Perfil Económico de Mendoza

provincial750x150gif

El perfil económico de Mendoza lo plasma, en primer instancia,  el mundo del vino. Decimos esto porqué la principal actividad es la vitivinicultura, siendo la provincia más importante en la producción de Vinos Argentinos. La mitad de las explotaciones agrícolas mendocinas corresponden a dicha rama. Mendoza desarrolla esta actividad desde 1598, y se vio muy favorecida con la llegada del ferrocarril en 1885. Ya en 1887 la provincia tenía 2000 hectáreas de viñedos.

Hoy, con el 70 por ciento de los viñedos del país e igual porcentaje de producción vínica, Mendoza es el principal centro vitivinícola de América y Argentina.

En sus más de 1.200 bodegas, algunas artesanales y otras con tecnología de avanzada, se elaboran vinos y champañas. Año tras año, la calidad de estos productos queda ratificada en concursos internacionales y sus exportaciones hacia Brasil, Estados Unidos, Chile, Japón y la Unión Europea, entre otros mercados, van en progresivo aumento.

En realidad el primer perfil económico Mendoza comenzó definiéndola como una provincia olivícola. Dicha producción disminuyó su importancia con el tiempo por las características biológicas de dicho cultivo (que, por ejemplo, alcanza su madurez a los 8 años de plantado) y la ecología del lugar, que afectaron la estabilidad de la producción. Se procuró combinar ambos cultivos, pero dicha combinación no fue rentable. Pero incluso a pesar del retroceso de la actividad, Mendoza lidera la producción argentina de olivo, con un 52% del total nacional.

A principios de siglo comenzaron a realizarse cultivos hortícolas, para abandonar el monocultivo de la vid. Las principales zonas hortícolas son los oasis meridionales, la cuenca media del río Tunuyán y las zonas aledañas a la capital. El principal producto hortícola de Mendoza es el tomate, seguido por la papa y la cebolla.

En el orden de la fruticultura Mendoza es la primera productora nacional de cerezas, guindas, damascos, ciruelas, membrillos y nueces, y la segunda de duraznos, manzanas y peras.

america750x150gif

Otras producciones que definen el perfil económico de Mendoza

A la base tradicional de la economía mendocina —el cultivo de la vid y el olivo, frutas y hortalizas y producciones derivadas (mostos, vinos, jugos, conservas, etc.), —se ha ido sumando, en las últimas décadas, la producción de bienes intermedios; el desarrollo de la industria metalmecánica.

Entre los minerales metalíferos se destaca la producción de uranio, que comienza a sobrepasar a la del hierro y el manganeso. Las extracciones no metalíferas más importantes son las talco y bentonita. Las minas más antiguas conocidas son las de Paramillos de Uspallata – de plomo, plata y zinc – descubiertas en 1683. Sus ruinas se conservan en la actualidad, las que son visitadas por numerosos turistas.

La principal veta minera de Mendoza es el petróleo, cuyas regalías representan casi el 90% del sector minas y canteras del Producto Bruto mendocino. La provincia produce cerca del 14,1% del total del país. El petróleo se extrae principalmente de Vizcacheras, La ventana y Barrancas, seguidas por Malargüe y Tupungato.

También se ha convertido en polo importante para la actividad comercial, ganadera y de explotación forestal. Y, por supuesto, el turismo, que ha aumentado enormemente su gravitación (Otro tanto puede decirse respecto a la importancia creciente de Mendoza como plaza para la realización de congresos y convenciones).

La provincia cuenta con infraestructura para la producción —con ocho parques o zonas industriales—, las finanzas, el comercio, los servicios y el turismo receptivo.

La actividad comercial se despliega en numerosos centros de compras, shoppings, open malls e hipermercados.

Asimismo, existe un amplio mercado artesanal de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales (trenzado en cuero, tejido en telar de piezas de alpaca, llama, vicuña y oveja y trenzado en cestería). O de productos regionales, como dulces, conservas, bebidas espirituosas y encurtidos.

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...