El evento, denominado Vendimia para Todos, formará parte de las actividades reconocidas como «oficiales» por parte del Gobierno provincial.

La tradicional Vendimia Gay, actualmente denominada Vendimia para Todos, fue incorporada nuevamente al calendario oficial de las actividades vendimiales, lo que significa que contará con apoyo del Gobierno.

El anuncio se llevó a cabo durante la presentación de la Agenda Verano – Vendimia 2016, encabezado por los titulares de Cultura, Diego Gareca; el Ente Autárquico de Turismo, Gabriela Testa; y de Deportes, Federico Chiapetta. Además, por primera vez, fue invitado el organizador de la Vendimia para Todos, Gabriel Canci, demostrando la importancia que el gobierno le otorga a esta celebración.

Sobre la Vendimia Gay, Testa explicó que «también será un evento que formará parte del cronograma, por eso nos acompaña en esta presentación Gabriel Canci. Este año, será la edición número 26 de Vendimia Para Todos».

Según el calendario oficial, la Vendimia para Todos 2016 se realizará el sábado 5 de marzo, tras la finalización del Acto Central de la Vendimia, en el estadio Arena Maipú.

Inédito: rey y reina de la Vendimia gay desfilarán en la Vía Blanca

Los representantes de la Vendimia Gay desfilarán en la Vía Blanca y el Carrusel. Viajarán en el carro de reinas invitadas. Nunca en la historia de la fiesta máxima habían participado de los desfiles oficiales.

Así lo dispuso la Secretaría de Cultura, accediendo al pedido de la organización de la “Vendimia para todos”. Los representantes de la comunidad LGBTI acompañarán a las soberanas departamentales en un automóvil antiguo.

Por primera vez en la historia, el Rey y la Reina de la Vendimia Gay participarán del tradicional desfile de la Vía Blanca, en representación de la comunidad lésbica, gay, bisexual y las personas transgénero e intersexuales (LGBTI).

Desde la secretaria de Cultura confirmaron que se aceptó la solicitud requerida al empresario Gabriel Canci, organizador de la `Vendimia para Todos´ “por tratarse de un pedido como el de cualquier otra institución”.

“Estoy sumamente feliz y agradecido al gobierno de Mendoza de que estén apoyando a la comunidad LGBTI”, expresó el reconocido productor de nuestra provincia.

Desde la cartera que comanda Diego Gareca señalaron que en principio se pidió que el Rey y la Reina de la Vendimia Gay desfilaran en un carro al igual que las candidatas al reinado de la Vendimia nacional, “pero por cuestiones de tiempo y logística lo harán en un auto antiguo”.

La decisión histórica se da el año que la Vendimia para Todos se apresta a celebrar la XXI edición, y ya generó distintas opiniones a favor y en contra en la comunidad local.

“La secretaría de Cultura dio el Ok porque es como cualquier institución que lo pidió y se les concedió. Además este año la `Vendimia para Todos´ también se incluyó en el calendario Verano-Vendimia 2016”, destacaron.

La reina y el rey de la Vendimia Gay participarán por primera vez en la historia de la fiesta máxima de Mendoza en la Vía Blanca y el Carrusel junto al resto de las candidatas distritales. El objetivo del hecho histórico es integrar a la comunidad homosexual mendocina a las celebraciones culturales.

El festejo, que ya logró ser incluido en el calendario oficial de Vendimia, les permitirá a los representantes de la comunidad LGBT de Mendoza saludar al pueblo durante los tradicionales desfiles de carros que se realizarán el viernes 4 de marzo por la noche y durante la mañana del sábado 5.
El director de Actividades Culturales de la provincia, Héctor Rosas, fue quien encabezó las conversaciones con el productor Gabriel Canci, el “alma mater” de la Vendimia Gay. Según indicaron desde la Subsecretaría de Cultura, representantes de Turismo también participaron de las reuniones para incluir el glamoroso festejo en las tradiciones mendocinas. El objetivo fue avanzar en la inclusión de la comunidad gay local en el festejo popular icónico de la provincia.

Los soberanos, que fueron incluidos por expreso pedido de Canci, recorrerán las calles céntricas en el carro de las reinas invitadas. “Van a tener el mismo tratamiento de la reinas invitadas, como representantes de un segmento de la comunidad; así como participan reinas de la propia provincia que representan a productos, tradiciones o actividades económicas”, explicó la presidente del Ente Autárquico de Turismo, Gabriela Testa, en diálogo con radio Nihuil.

Respecto de cómo tomará la sociedad la inclusión de los representantes vendimiales de la comunidad gay, Testa se mostró convencida: “Argentina ha dado una muestra de inclusión de la cual Mendoza no ha estado ajena. Siempre se ha tildado a Mendoza como conservadora y sin embargo tiene ciudadanos respetuosos y con una amplitud mental para aceptar a todos, más allá de sus elecciones sexuales”.

“Mientras se respeten los conceptos de la Vendimia, todas las personas la pueden disfrutar”, cerró la funcionaria.

El Rey nacional de la Vendimia Gay, Marcelo Guevara, fue invitado el año pasado a la Vendimia departamental de Maipú. Paulatinamente el festejo, que se inició hace más de 20 años casi en la clandestinidad, se fue incorporando al cronograma oficial.
Del 28 de febrero al 8 de marzo Mendoza te espera para compartir su Fiesta maxima, tenemos ciento de propuestas para hacerte, vení a festejar Vendimia con nosotros.
FUENTE: Los Andes y MDZol

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...