El mayor flujo, por el calendario, se dará desde este fin de semana con el receso de porteños, bonaerenses y cordobeses. Ya hay una ocupación del 50%, con mucho tránsito de turistas atraídos por la gastronomía y las bodegas del Valle de Uco.

Recorrer en bicicleta viñedos y bodegas en un trayecto de 12 kilómetros es una de las opciones más pedidas por los visitantes. También andar con estas postales de fondo.

Gracias al turismo nacional esperan un mayor flujo de visitantes en el Valle de Uco. La apuesta hasta fines de julio está en el hospedaje y los servicios que demandan los visitantes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Hay mucho tránsito de paseantes atraídos por la gastronomía y las bodegas.

El Valle de Uco –pasada la primera quincena de julio, en la que la ocupación en los hospedajes locales no superó el 50%–, los referentes del sector tienen buenas expectativas para lo que queda del mes, gracias a la llegada de visitantes oriundos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Desde estas provincias, donde las vacaciones se iniciaron hace pocos días o lo harán el lunes, estarán arribando turistas que buscan en su mayoría descansar al pie de la cordillera, recorrer las bodegas y disfrutar de la gastronomía.

“El mendocino nos elige todos los fines de semana del año y ahora que tiene más días sale para otro lado. Ya se empieza a ver más movimiento y va a ser así hasta fines de julio por las vacaciones en el resto del país”, aseguró Marcelo Flores, director de Turismo de Tunuyán, con respecto a la tendencia que año tras año se repite para esta época.

A pesar de que los alojamientos valletanos completaron la mitad de su disponibilidad en lo que va de julio, según las reservas y las consultas que ya se han hecho, estiman que el promedio de ocupación será del 70%.

“Tenemos ya reservas para el fin de semana y creemos que vamos a tener 60% de ocupación, con lo que nos quedamos conformes y lo vemos normal para esta época”, detalló Hugo Rosales, dueño de Pasos Andinos, un alojamiento familiar de Eugenio Bustos. Hasta allí llegarán los próximos días pasajeros oriundos de Buenos Aires y Córdoba.

“Hay muchas consultas, sobre todo para la semana que viene, pero también hemos notado que hay mucho tránsito de turistas que están eligiéndonos por Las Rutas Gastronómicas o que están haciendo los circuitos de bodegas”, comentó Juan José Jiménez, del área de Turismo de Tupungato, y agregó que también desde Santa Fe proviene un buen flujo de visitantes. En este departamento, los dos complejos que ofrecen pileta climatizada pasarán todo julio completos y las cabañas tienen ya un porcentaje de ocupación que asciende al 60%.

Entre las actividades que eligen llevar adelante los turistas no sólo buscan el placer del descanso en un paraje de montaña o recorrer los atractivos vitivinícolas para degustar un buen vino, sino que muchos se animan también a realizar trekking, cabalgatas y rafting.

“Los mendocinos son más parcos, pero el visitante de afuera se anima en esta época a hacerlo igual”, comentaron sobre esta última disciplina de aventura desde Río Extremo, la agencia que se encarga de ofrecer algunos de estos desafíos en el dique Valle de Uco.

Otra de las apuestas de los valletanos es la expedición al Desierto de las Huayquerías, en San Carlos, que ya fue visitado por más de un centenar de personas. Las excursiones son los martes, jueves y sábados, de 14 a 19.

Tunuyán en el Parque Central

Luego del éxito que tuvo la iniciativa durante las vacaciones de 2014, Tunuyán vuelve a mostrar los atractivos con los que cuenta el Valle de Uco en el Parque Central, de la ciudad mendocina. El llamado Parque Aventura estará disponible desde mañana hasta el martes, incluso, con actividades deportivas y al aire libre, especialmente para los niños.

De manera gratuita, todos aquellos chicos que quieran vivir distintas experiencias como rafting, tirolesa, palestra y trekking urbano, podrán hacerlo asistiendo al parque de 10 a 17.

En la edición anterior, fueron miles de mendocinos los que aprovecharon los últimos días de vacaciones para divertirse con estas propuestas que se llevan adelante a partir de un convenio entre ambas comunas.

Los organizadores apuntan a potenciar la temporada turística baja dando a conocer todo lo que puede hacerse durante el año en la región.

Fuente: Diario Uno
16/07/2015

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)