Circuito Ciudad de Malargüe

provincial750x150gif

 

Malargüe es una ciudad pequeña que se desarrolló principalmente por influencia de las compañías petroleras, y aunque la producción disminuyó en los últimos 10 años, desde el camino todavía pueden verse las cigueñas de bombeo. Desde entonces el departamento trabaja en desarrollar su potencial turístico, que bajo el slogan “Malargüe: una Aventura Natural” descubre sus tesoros al mundo.

Un paseo por la ciudad de Malargüe nos lleva indefectiblemente a conocer la casa La Ortegüina, donde actualmente funciona el Museo Arqueológico que atesora material de gran importancia, hallazgos fósiles, restos de fogones, puntas de flecha o puntas de lanza del 5000 a.C.

Pero sin lugar a dudas los grandes protagonistas de Malargüe son el Observatorio Pierre Auger y el Planetario.

 

america750x150gif

 

Observatorio Pierre Auger

El objetivo de este proyecto es determinar la naturaleza, dirección de llegada de rayos cósmicos con energías superiores. Se pretende comprender mejor el universo que nos rodea, se esta estudiando a través de detectores “híbridos” con un sistema de telescopios de fluorescencia atmosférica, el área cubierta por estos detectores es de 3000 Km cuadrados con un total de 1600 detectores con una distancia de 1,5 Km., la red de detectores se complementa con telescopios de alta sensibilidad, que en las noches despejadas sin luna escudriñaran la atmósfera para observar la luz tenue ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire.

El proyecto planea instalar dos observatorios uno en el hemisferio sur (Malargüe) y otro en el hemisferio norte (Colorado, EE.UU) por el momento el que esta aquí es el más grande del mundo.

El Observatorio Pierre Auger cuenta con una sala de atención al visitante, que funciona de lunes a viernes.

Complejo Planetario

La obra, es un conjunto de cuatro edificios y están ordenados volumétricamente en una matriz de diseño de generación radial. Los espacios exteriores componen peatonales con espacios verdes y secos, organizados para que los recorridos propicien encuentros y visitas de elementos particulares como relojes solares, fuentes y naturaleza circundante.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil