El Barrio Cívico

provincial750x150gif

 

Hacia 1941 los integrantes de la Legislatura Provincial convierten en ley el proyecto de zonificación de un Barrio Cívico, capaz de concentrar la actividad administrativa principal de la Provincia. El terreno elegido formaba parte dela desaparecida Quinta Agronómica.

Se inaugura en 1951. La Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia, con construcciones monumentales e imponentes, componen el llamado Barrio Cívico y se convierten en custodios del Parque Ecológico ambientado con esculturas y fuentes de diferentes tamaños. Caminando por este parque nos encontraremos con el Memorial de la Bandera de los Andes creado para el bicentenario y, hacia el oeste con los edificios de la Aduana y el Centro de Congresos y Exposiciones,

El Palacio de Justicia presenta una solemne fachada con catorce imponentes columnas redondas que, junto a la escalinata de acceso, le dan un aire imperial y clásico. Fue proyectado por el Arquitecto Eduardo Blanco en 1940 e inaugurado en 1960.

MEMORIAL DE LA BANDERA DEL EJERCITO DE LOS ANDES

Inaugurado el 17 de agosto de 2012, es un parque de esparcimiento, recreación y reflexión, que destaca la historia de la Bandera del Ejército de Los Andes y el significado que tiene San Martín en la vida de los cuyanos.

El edificio que se encuentra ubicado frente a la Casa de Gobierno, es una estructura de acceso subterráneo y cuenta con tres salas. La más importante de ellas alojará a la Bandera del Ejército de Los Andes.

En el segundo espacio se albergarán los dos Estandartes que San Martín tomó de las Fuerzas Realistas en la Batalla de Chacabuco (1817). Recuperados por la provincia, luego de su permanencia en el Museo Histórico Nacional. También el lugar contará elementos simbólicos de la gesta Sanmartiniana, como algunos bandos donde el prócer describía aspectos simbólicos de la época; como también el Juramento a la Bandera.

america750x150gif

El tercer recinto del Memorial se acondicionó para ser utilizado como espacio de conferencias y proyección de audiovisuales explicativos del sitio y la historia de los objetos y documentos patrimoniales. Cuenta con 48 butacas, piso alfombrado y un acondicionamiento acústico de alta calidad.

En la parte superior de la estructura se puede disfrutar un hermoso parque, resultado de la recuperación de 5 hectáreas de espacios verdes. El paseo cuenta con una fuente circular que ha sido restaurada a nuevo, con juego de agua y luces y otra fuente que se puede apreciar a la salida del puente peatonal que une la Calle Mitre con el Parque Cívico.

 

TERRAZA MIRADOR DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL

En la cumbre del edificio comunal, se ubica la Terraza Jardín Mirador abierta al público y ubicada a una altura de 30 metros, se obtiene una inmejorable panorámica de la ciudad. Además, se puede observar el paisaje de los alrededores a través de un visor con un alcance de 50 kilómetros.

CENTRO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES «GOBERNADOR EMILIO CIVIT”

El Centro de Congresos y Exposiciones, también situado en el Centro Cívico y rodeado de parques y jardines, posee una infraestructura versátil de tres edificios que se complementan y potencian entre sí. El cuerpo central y el moderno auditorio ofrecen una respuesta a cada necesidad, desde congresos y simposios hasta fiestas populares.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil