Parque General San Martín

provincial750x150gif

 

El Parque General San Martín fue diseñado en 1896 por el arquitecto Carlos Thays, el renombrado paisajista francés; en él se conjugan la tradición inglesa y francesa propias de la jardinería del siglo XIX.

El patrimonio forestal con más de 300 especies originarias de América del Norte, Asia, Europa y Australia lo han convertido en un universo vegetal, lleno de calles y caminos especialmente construidos para hacer más placentero su recorrido. Su orbe vegetal de 400 hectáreas fue creado en base a un criterio de calidad de vida, ya que la forestación del lado oeste de la ciudad permite la justa humidificación del ambiental. Desde hace más de un siglo este parque constituye uno de los espacios verdes urbanos más importantes de la Argentina tanto por su extensión como por la cercanía a la ciudad. Actualmente abarca 307 hectáreas cultivadas, 17 km. recorridos y 82 hectáreas de expansión.

Los portones del Parque General San Martín

Fue el deseo de dar un acceso apropiado a la magnitud del parque, siguiendo la costumbre de jardines y parques europeos, lo que llevó al gobierno provincial a incorporar estos monumentales portones. Fueron adquiridos durante el gobierno de Emilio Civit a la fundición de “Walter Macfarlaine & C°”, Saracen, Glasgow, de Escocia. Habían sido encargados en los primeros años del siglo XX por el Sultán Rojo de Turquía a esa fundición escocesa, pero, tras su derrocamiento, los majestuosos portones quedaron sin dueño y fueron comprados, en 1907, por el Gobierno de Mendoza para enmarcar el acceso al Parque San Martín.

Los Caballitos de Marly

En el acceso al Parque, al trasponer los portones, se ubican estos dos grupos escultóricos que constituyen una reproducción de “Los caballos de Marly”, realizados por Guillermo Coustou yque hoy adornan la plaza de la Concordia de París, en el ingreso a los Campos Elíseos.

La Fuente de los Continentes

Inspirada en el conjunto escultórico del francés Jean BaptisteCarpeaux (“Los Cuatro Continentes”) que adorna los Jardines de Luxemburgo. Se le atribuye a la legendaria escultora Lola Mora. El tema principal es la representación de los continentes: América, Asia, Europa y África. Deja de lado Oceanía que hasta poco tiempo atrás estaba considerada parte del continente asiático. Esta fuente constituye un notable ejemplo de los métodos de reproducción en hierro trabajado mediante vaciado en moldes, justamente por la calidad plástica y refinamiento de las figuras y motivos ornamentales. 

El lago del Parque General San Martín

En el parque, encontramos también un hermoso lago artificial; una obra de gran envergadura que tuvo sus orígenes en 1906 y que desde entonces brinda a los amantes de las regatas un lugar ideal para practicar esta disciplina. Con más de mil metros de largo por cien de ancho, este espejo artificial de agua, con su isla, el rosedal y las pérgolas que lo enmarcan es uno de los paseos obligados del parque. El Rosedal, es un paseo peatonal de estilo francés inaugurado en 1919. Posee bonitos jardines con mucha variedad de rosales, esculturas y pérgolas que en primavera se cubren de flores.

El Zoológico

Fue creado en el año 1939 en la ladera este del Cerro de la Gloria, con una extensión de 48 hectáreas forestadas. Inicialmente fue planteado como “zoológico sin rejas”, de forma tal que los animales fueron colocados en grandes recintos semiabiertos y en ambientes que simulaban los hábitats naturales de cada especie. Lamentablemente, el proyecto original no fue continuado y se construyeron jaulas de rejas, sobre todo para animales peligrosos. Es uno de los zoológicos más importantes de Sudamérica. El recorrido se ha trazado aprovechando los desniveles naturales del terreno y la flora autóctona.

El Monumento del Cerro de la Gloria

Obra del uruguayo Juan Manuel Ferrari, fue inaugurado en 1914. Se trata de un homenaje al Ejército de los Andes y es, al mismo tiempo, una espléndida platea para observar la ciudad en toda su extensión. Su erección fue dispuesta por ley nacional N° 6286 de febrero de 1909, conocida como «Ley de Conmemoración del Centenario de Mayo», que disponía en uno de sus artículos: «levantar en la ciudad de Mendoza un monumento al Ejército de Los Andes».

Sobre una base de piedra, traída de la cordillera, se erige la estatua ecuestre del General José de San Martín, quién con los brazos cruzados sobre el pecho mira hacia el infinito. Detrás aparece un grupo de granaderos a caballo, 6 de cada lado simbolizando la partida del Ejército (caballos erguidos) y la llegada (caballos cansados). Son 6 de cada lado porque fueron 6 los pasos que el Ejército utilizó para cruzar la cordillera de Los Andes. Alrededor del pedestal hay tres frisos que representan las principales escenas de la preparación del cruce de la cordillera. Al costado Este se ubica la figura de Fray Luis Beltrán, destacado por su maestranza; en el costado Sur se observan las figuras del pueblo: las damas donando sus joyas y pertenencias de valor y los más humildes colaborando con elementos varios; en el costado Oeste se cuenta la partida del batallón hacia Chile, y se resalta la figura del tropero Sosa. En la pared Este se encuentra insertado el escudo argentino, mientras que en la Oeste se encuentran los escudos chileno y peruano; países que el militar argentino liberaría respectivamente.

El escudo Argentino tiene parte de sus laureles incompletos, esto simboliza que San Martin no completó su campaña, que era formar una sola nación con todo el continente Sudamericano. San Martin tuvo que abandonar su campaña en Perú por su salud. Como culminación del monumento y en el centro del cuerpo se yergue un grupo de hombres y de caballos que al toque, de clarín ataca al enemigo. De entre el tropel surge la imagen de la libertad, con los brazos en alto y en las manos las cadenas rotas como símbolo de la independencia, tal como se menciona en la primera estrofa de la canción patria. Se advierte en toda la obra un profundo conocimiento de las costumbres de la época, ilustrado por vestimentas, armas y aperos que configuran detalles de gran realismo.

El carácter del monumento, accesible por una gran escalinata que le confiere majestuosa jerarquía, halla eco en el panorama circundante. Desde la explanada anterior se contemplan hacia el Oeste las primeras estribaciones de la cordillera y al Este la planicie donde se asienta la visible ciudad lejana. Para destacar al monumento se ha recurrido al ornamento vegetal del cerro pedestal de la colosal obra escultórica, mediante la forestación con diversas especies vegetales, para lo que ha sido necesario construir un sistema complementario pero de fundamental importancia cual fue el de dotar de agua que, proveniente de la vertiente de Puesto Lima, llegara a la cima e hiciera posible el riego artificial de los forestales implantados.

america750x150gif

 

El Teatro Griego Frank Romero Day

Desde 1963 sirve de escenario para la culminación de los festejos vendimiales. El recinto permite albergar a los 19.242 espectadores que, cómodamente sentados, participan del espectáculo de luz y sonido donde se elige la reina nacional de la vendimia de cada año. Esta capacidad se triplica fácilmente con el público que presencia la fiesta desde las serranías aledañas. El lugar elegido para la construcción del teatro griego “ya estaba hecho por naturaleza, era el lugar ideal y sólo restaban obras menores por parte del hombre.” El teatro griego es único en la Argentina, tiene 120 metros de boca escénica y el respaldo de dos kilómetros de cerros. La amplia plataforma que cumple la función de escenario, semeja una gran bandeja y se halla separada de las gradas por una fuente de agua. Los cerros circundantes están bautizados como: Cabernet, Pinot, Semillón y Vinagre.

Ciudad Universitaria (UNCuyo)

Creada en 1939, es el mayor centro de educación superior de la provincia de Mendoza. Aquí se concentran las distintas carreras, residencias y comedor universiatario. La Universidad Nacional de Cuyo (UNCu o UNCuyo) es el mayor centro de educación superior de la provincia de Mendoza, República Argentina. Fue creada en 1939 en respuesta a los requerimientos no sólo de Mendoza, sino también de las provincias de San Juan y San Luis, que conforman la región de Cuyo. Ese enlace regional se mantuvo hasta 1973, año en que cada provincia constituyó su propia Universidad (la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de San Luis respectivamente), quedando la Universidad Nacional de Cuyo exclusivamente para Mendoza y el Instituto Balseiro.

En la actualidad cuenta con 12 unidades académicas con asiento en la ciudad de Mendoza y delegación San Rafael (provincia de Mendoza), además del Instituto Balseiro que funciona en la ciudad de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro). También cuenta con el Instituto Tecnológico Universitario que ofrece educación técnica a cuatro ciudades de la provincia de Mendoza. También presta servicios educativos del Nivel Secundario a través de seis colegios, y cuenta además con un departamento de enseñanza de niveles primario y pre-primario.

El Estadio Mundialista Malvinas Argentinas

Es un estadio de fútbol que fue construido cuando Argentina fue sede de la copa mundial de futbol en el año 1978. Puede albergar 45.268 espectadores; 20.268 plateas, 24.500 populares y 500 VIP. Cuenta con un sistema de iluminación compuesto por cuatro torres principales y cuatro de refuerzo ubicadas en el techo de la platea. Está ubicado en una «olla natural», cerca del Cerro de la Gloria. Este estadio no está asociado a ningún club de fútbol, sino que su propietario es el gobierno provincial.

Circuito turístico El Challao

El Challao se encuentra a 5 km de la ciudad y es una pintoresca zona que se extiende desde el Parque San Martín hasta el Cordón de Las Lajas. En el cerro La Angostura, se encuentra una cruz con la imagen de Cristo, conocida como El Cristo de los Cerros, y desde alli se pueden apreciar hermosas vistas panorámicas. El Challao cuenta con hoteles, cabañas y campings, y un amplio abanico de actividades para realizar, como disfrutar del autocine, de discotecas y confiterías, de restaurantes, realizar motocross, parapente, cabalgatas, trekking, mountainbike, etc. En El Challao también se encuentran las Termas del Challao, y el Santuario Nuestra Señora de Lourdescon una capilla antigua y un anfiteatro vidriado.

Cerro Arco

Ubicado en plena Precordillera a 8 Km. de la capital, posee una altura de 1700 msnm, es un área de entrenamiento de montañismo, trekking familiar, de fácil acceso; posee un sendero natural señalizado; desde su cumbre se realizan actividades de parapentismo, alas dantismo y mountain bike.

Reserva Divisadero Largo

Ubicada al Oeste de la Capital, con una superficie de 512 has. Es una reserva natural geológica con registros fósiles de 240 millones de años. Posee senderos de interpretación señalizados, de 1 a 4 hs. de duración y servicios de guías profesionales. El lugar esta preservado por Guardaparques, quienes son los responsables de brindar información sobre la reserva. Horario de visita de 8:00 hs a 17:00 hs.

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil