Trekking/Hiking

provincial750x150gif

Trekking vs Hiking

En principio es bueno establecer la clara diferencia que hay entre «montañismo» y «senderismo». Senderismo (hiking) es una actividad más ligera, normalmente se realiza en un solo día, por rutas bien trazadas, mientras que montañismo es más exigente, se va por sendas menos trazadas o incluso sin ellas y muchas veces lleva más de un día en la montaña haciendo vivac (montar una tienda de campaña al anochecer y levantarla al amanecer).

Por lo tanto el excursionismo (o Trekking) a diferencia del senderismo (Hiking) es una especialidad del montañismo que demanda más esfuerzo físico y que a la vez implica ir por parajes sin senderos y lugares donde no hay camino que pueden encontrarse en montañas, cañones, ríos, cavernas, etc. Es una manera de hacer turismo ecológico.

Entonces podemos decir que el trekking consiste en caminar más allá de los senderos convencionales, por terrenos con desniveles, aptos para ser realizados a pie y sin la ayuda de equipamiento especial, prestando mayor atención al recorrido que a la llegada ya que es una excusa para estar en contacto con la naturaleza, apreciando paisajes muchas veces espectaculares. Mendoza es terreno ideal, por sus innumerables cerros, quebradas y valles.

Las serranías del pedemonte, próximas a la ciudad, son una alternativa distendida y por el día. Aunque también se pueden realizar circuitos como el cruce de los Andes, de una semana o más, alojándose en carpas o hostels.

america750x150gif

 

El trekking tiene distintos grados de dificultad: podemos elegir rutas para principiantes, o bien rutas que demanden más esfuerzo y experiencia. Por ejemplo una ruta de dificultad baja puede tratarse de una caminata de un día en terreno llano. Una caminata de dificultad media podría incluir pasar una noche acampando, tener algunas pendientes pronunciadas, y llevar una mochila relativamente con más peso para tener todo lo necesario. Una caminata de dificultad alta puede requerir tener experiencia previa, así como llevar carpa, bolsa de dormir, calentador, alimentos con altas calorías, e inclusive ir acompañado de un guía experimentado.

El Hiking en cambio es una actividad más relajante que implica ir por caminos señalizados usando así el sistema de vías de comunicación tradicional como puentes, trochas, senderos. El espíritu del senderismo, reposa en poder acercar a la gente al medio natural, conocer patrimonios y reservas a través del uso de senderos.

Las reglas básicas a tomar en cuenta son no perturbar el entorno, el medio ambiente ni el ecosistema. Esto implica dejar las cosas tal y como se encuentran, sin ensuciar ni modificar las condiciones que permiten que otros visitantes puedan disfrutar de lo mismo.

Equipo básico de senderismo: botella de agua, bloqueador, gorro para el sol, lentes zapatillas para caminatas, bastón de aluminio, ropa de secado rápido en varias capas, repelente, abrigo. Por supuesto todo dependerá del lugar y el clima a visitar.

Principales localidades de práctica

Manzano Histórico, Villavicencio, Cacheuta, Potrerillos, Cordón del Plata, San Rafael, Malargüe.

Trekking en la Región Norte

Trekking en la Región Norte

 Trekking en el Valle de Uco Trekking en San Rafael Trekking en Malargüe

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil