Breve historia de los ascensos

provincial750x150gif

 

La larga historia de los ascensos al Aconcagua suma, hasta hoy, experiencias que van desde los descubrimientos arqueológicos hasta el encuentro con la muerte. Los museos provinciales y el Cementerio de los Andinistas dan cuenta de unos y otros destinos.

Desde que, en 1883, el alemán Paul Gussfeldt intentó el primer ascenso, se han sucedido múltiples intentos con mucho, poco o ningún éxito. En 1896, por ejemplo, una expedición dirigida por el científico inglés Edward Fitz Gerald, buscando una ruta distinta a la de Gussfeldt inaugura la vía que, con los años, sería la más habitual. Un año más tarde, el guía suizo Mathías Zurbriggen asciende en solitaria —por primera vez— en dos oportunidades.

El 8 de marzo de 1934, el teniente Nicolás Plantamura se convierte en el primer argentino en llegar a la cima. Hasta 1946, el Aconcagua es ascendido una veintena de veces por expediciones de distintas nacionalidades (la primera argentina data del año 1942 y está totalmente compuesta por militares; la primera chilena es de 1944). En 1940 tiene lugar la primera ascensión femenina: su protagonista es Adriana Bance de Link.

Cronologia de ascensos

Primera exploración: 1883 se produce el intento fallido del explorador alemán Paul Güssfeldt,

Primera y segunda ascención a la cumbre: 1896 el inglés Briton Edward Fitz Gerald. El 14 de Enero de 1897, en el segundo intento de cumbre, Fitz Gerald llega los 6800 msnm y Zurbriggen alcanza la cumbre, convitiéndose en la primer persona con registro en lograr la cumbre del Aconcagua. Finalmente, el 13 de Febrero del mismo año, Lanti y Vines hacen la segunda ascensión que logra la cumbre.

Primera ascensión Argentina: El Teniente Nicolás Plantamura, del Ejército Argentino, logra alcanzar la cima el 8 de marzo de 1934,

Primera ascensión del Glaciar Noreste (Glaciar de los Polacos): En marzo de 1934 los polacos Otrowski, Narkiewicz, Daszinski y Osiecki abren un nuevo itinerario hasta la cima a través del hermoso glaciar Noreste, consiguiendo asimismo la octava ascensión de la montaña. Desde entonces este glaciar se denomina Glaciar de los Polacos.

 

america750x150gif

 

Primera ascensión femenina: Lograda por la francesa Adriana Bance, el 7 de marzo de 1940

Primera ascensión del filo Sur-Oeste: El 23 de enero de l953 coronan la cima Sur abriendo una nueva vía los suizos F. y D. Marmillod y los argentinos F. Grajales y F. Ibáñez.

Primera ascensión invernal: Del 11 al 15 de septiembre de 1953, los argentinos E. Huerta, H. Vasalla y F. A. Godoy consiguen la primera ascensión invernal siguiendo la vía normal.

Primera ascensión de la Pared Sur: Esta importantísima primera, de repercusión internacional, estuvo en manos de los franceses R.Paragot, G.Poulet, A.Dagory, L. Berardini, P.Lesseur, y E.Denis; quienes después de siete duros días de escalada llegan a la cima principal a fines de febrero de 1954.

Primera ascensión del Glaciar Este (Glaciar de los ingleses): Durante el mes de febrero de 1978, en estilo alpino, los argentinos G. Vieiro (+), E. Porcellana (+), y J. Jasson inauguraron una nueva vía de considerable dificultad técnica y la denominan Vía Argentina.

Primera travesía de cumbre Norte a cumbre Sur: El 2 de enero de 1979 los españoles X. Erro, M. Zabaleta e Y. Hugas concretan la primera repetición del filo Suroeste, coronando las dos cimas y uniéndolas en travesía por primera vez. Bajan por la ruta normal

Primera ascensión invernal del Glaciar de lo Polacos: En el invierno austral del año 1980 los catalanes N. Serrat A. Villena, apoyados por varios compañeros, alcanzan la cima del Aconcagua siguiendo el Glaciar de los Polacos, utilizando ski en la mayor parte del itinerario.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil