El Techo de América

provincial750x150gif

 

El Aconcagua se yergue como referencia del Parque Provincial, a 180 km. de la capital mendocina, casi en el límite con Chile.

Se lo conoce como el «Techo de América» dado que por su altitud de 6960,8 msnm es el pico más elevado de los hemisferios sur y occidental.

Durante muchos años se difundía que la altura del Aconcagua era de 6.959 m, sin embargo, estudios recientes realizados con elementos de medición de alta tecnología como el GPS permitieron medir mejor la cumbre y se determinó que la altura exacta es de 6960,8 msnm: cada vez resulta más acertado el apódo de Techo de América.

 

america750x150gif

 

El origen de su nombre no está claro: aún se discute si viene del araucano o mapudungun Aconca-Hue o del Quechua Ackon Cahuak. Este último nombre significa «Centinela de Piedra».

Cabe recordar que el montañismo se puede practicar en distintas épocas, tanto en las áreas serranas y de precordillera, como en alta montaña.

En las inmediaciones del Cerro Aconcagua se encuentran varios cerros que alcanzan los 5.000 m., como el Catedral, el Pan de Azúcar y el Tolosa, que también son área destinada a actividades deportivas en general, como el trekking y la ascensión. La topografía existente permite el desarrollo de sendas pedestres, campamentos y actividades recreativas.

El atractivo del Parque Provincial Aconcagua no se limita al ascenso; se pueden visitar sitios arqueológicos o realizar safaris fotográficos y camping.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil