Excursiones de Aventura en Valle de Uco

provincial750x150gif

 

Todas las excursiones de aventura en Valle de Uco implican un compromiso con el medio ambiente por lo que siempre hay normas básicas a tener en cuenta como: ir y volver por la misma senda sin romper el ecosistema. No cortar flora de ningun tipo ni dañarla. No traer piedras o objetos naturales que luego terminan en sus casas en un rincón y alli forman parte de un espectacular marco natural. Cuidar la carteleria. No perturbar, ni dañar, ni matar la fauna del lugar. Regresar con la basura propia o encontrada, no tirar ni los papeles de los caramelos o chicles recuerden que un animalito que sin querer come una goma de mascar usada muere indefectiblemente y creo que ustedes no tienen esa intención.

Las excursiones de Aventura en Valle de Uco que se detallan a continuación son paseos locales que incluyen actividades de aventura. Son servicios regulares con salidas programadas.

 

Cabalgatas

Puesto La Argentina: Día Completo

El Camino a la Montaña: 2 días

Tierra de Cóndores: 3 días

Laguna del Diamante, El Paraíso Oculto: 5 días

 

Ascensiones

Volcán Maipo: 4 días

Arenales Cerro Huarpe: 4 días

 

Travesías

Invernal Laguna del Diamante: 5 Días

Cruce de los Andes: 5 días

 

Trekking

Trekking de las Cascadas: Día Completo

Trekking Cajón de los Arenales: Día Completo

Trekking Chorro de la Vieja: 3 o 4 horas según el entrenamiento de los participantes. Dificultad: entrenamiento medio.

El chorro de la Vieja es un salto de agua permanente de 50 metros (aprox.) de incalculable belleza, proveniente del contrafuerte del cerro pircas que e encuentra a unos 12 kilometros de la reserva Manzano Histórico.

Además del salto (chorro) de agua, otro de los grandes atractivos, es la exuberante flora y la fauna, donde predominan los jecos y lagartos. También es de destacar los cascadas intermedias y las abruptas paredes de granito que se levantan sobre la quebrada del arroyo de la guardia vieja.

 

america750x150gif

 

 Trekking Cristo Misericordioso (Cajón de Arenales): 3 o 4 horas

La intensidad de la caminata es media y el sendero de facil acceso. Es un cristo de 6 metros de alto enclavado a 3900 metro de altura, su inmaculada figura blanca domina todo el Cajón, otorgándole una magestuosa vista al visitante. Se encuentra a 16 kilometros desde el Manzano Histórico, pasando el refugio de gendarmeria Portinari.

Ubicado en el Cajón de Arenales, uno de los lugares de escalada más importante de la provincia con paredes que ofrecen una gran variedad de rutas y vías a escaladores del todo el mundo. Frente al cristo podemos observar unas cavidades, sobre la ladera este del Cerro Punta Negra, donde funcionaban minas que extraían wolframio o tugsteno que es un elemento químico del grupo de los metales, de color gris acerado, muy duro, denso y difícil de fundir.

Trekking Tapón de los Arenales (Cajón de Arenales): 2 o 3 horas con entrenamiento medio

Enclavado en la quebrada del Cajón de Arenales, posee una belleza natural espectante y sus enormes paredes rojizas y amarillas llenan el aire de mitos a escaladores y visitantes. Esta ubicado a 16 kilometros desde el MANZANO HISTORICO

El arroyo Arenales baja de los enormes picos y glaciares provenientes de los Cerros Gemelos, Huarpe, Tres Picos de Amor, etc. Debido a las erosiones, un tapón de sedimentos cubre en gran parte el arroyo, formando un tapón donde el agua fluye por debajo y luego reaparece, por lo que se converte en algo muy atractivo de conocer.

El tapón en su punto maximo foma un monton de lagunitas de agua azul turqueza, otorgándole una singular belleza de gran magnitud a este lugar de la cordillera.

Trekking Cerro Manzano: 4 o 5 horas. Intensidad media alta

Comienza en el Monumento Retorno a la Patria y termina en el arroyo Potreritos.

Se conecta por detrás del Monumento Retorno a la Patria con un sendero que lentamente asciende por su filo hacia la cruz, ubicada en la cima del Cerro Manzano, conocido también como cerro San Pedro, utilizado como plataforma de despegue de los parepentistas. Cuando se comienza a subir se ve claramente el puesto de Galdame, cercano al arroyo Pircas, «no hay postal que pueda drescribir tanta belleza». Si miramos hacia el norte vemos la Reserva del Manzano y una vista muy especial hacia el este de la ciudad de Tunuyán y todo el Valle de Uco.

Cuando se llega a la cumbre del cerro Manzano, donde se ubica una enorme cruza blanca y desde donde se largan en parapente, podemos ver claramente el lago el Carrizal (espejo de agua alimentado por el rio Tunuyán generador de energia eléctrica). A este lugar también se lo denomina «el mirador del valle» porque podemos ver la cerriladas de Tupungato, Campo de los Andes y las Huayquerias de San Carlos, «es un lugar hermoso» que recomendamos subir cuando hay parapentes volando, también es muy común que aparezcan cóndores sobrevolando este cerro.

Trekking Pasos Pómez y de los Puntanos: 1 hora, intensidad baja

Desde el manzano 4 kilometros. Se incia en el puente Paso Pómez (debido a la existencia en la antigüedad de una cantera que extraía esas rocas, utilizadas en la construcción y en indumentarias), frente al ex Hotel Samay Huasi, se parte desde un demarcado sendero demarcado y se camina entre pequeños áboles y pastizales, bordenado el arroyo grande. Regresando por la otra margen del otro del arroyo al mismo lugar.El lugar es de gran belleza, nos encontramos un pequeño lago artificial, una zona de picnic muy concurrida y cerros muy imponentes entre los que se destacan el Pircas.

 

Mountain Bike

Circuito Arroyo Grande: 2 horas. Intensidad media.

Circuito Salentein: 39 kilómetros. Intensidad media alta.

Circuito Cajón de Arenales: 4 a 5 horas. Dificultad alta.

 

FourTrack y 4×4

Desde en el Barrio Arroyo Grande «ex camping galdame», un guia especializado los llevará por dos distintos senderos. Uno de menor intensidad y otro con mucho más dificultad. Lo interesante es que el guia conoce la zona muy bien la zona y les hará conocer todos los atractivos naturales del lugar.

Desde el Manzano Histórico 1700 msnm se puede acceder durante todo el año hasta la cima del cerro Manzano 2211 msnm y durante gran parte del año hasta las cercanías del Portillo Argentino 4000 msnm y el Valle de Manantiales 3900 msnm.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil