Laguna de Llancanelo

provincial750x150gif

 

La Reserva Faunística Laguna de Llancanelo se ubica en el departamento de Malargüe, a 53 Km. de la ciudad cabecera, y a 480 Km. de la ciudad de Mendoza. Se accede a través de la mítica Ruta 40 desde Malargüe, tomando el empalme de la Ruta Provincial N°186 hasta el Puesto El Sauce, donde se encuentra la seccional de Guardaparques.

La Laguna de Llancanelo es un remanso de agua poblado de flamencos rosados que parecen desafiar la disciplina monocromática que le impone el contorno montañoso. Este humedal de 65000 ha. ubicado a 1300 msm, fue declarado sitio Ramsar por el organismo homónimo internacional gracias a su alto valor ecológico. Es el Humedal más importante de la Provincia, sitio de nidificación y migración de aves acuáticas.

 

america750x150gif

 

Laguna de Llancanelo, sitio Ramsar

El principal atractivo de esta área es justamente la nidificación de más de 150.000 aves de 150 especies entre migrantes y residentes, entre las cuales se destacan los flamencos, cisnes de cuello negro, cisnes coscoroba. Las mismas conviven en un espejo de agua de aproximadamente 42.000 ha., el cual fluctúan dependiendo de la alimentación hídrica subterránea y superficial. Debido a la rica biodiversidad existente en este humedal, es que fue declarado Sitio Ramsar en 1.995.

En medio de un paisaje semidesértico, esta enorme oasis se ha transformado en albergue de la mayor cantidad de avifauna de Sudamérica, destacándose entre ellas el flamenco común. En la Laguna de Llancanelo también conviven una gran biodiversidad de especies mamíferas y comunidades vegetales. La mayoría de la vegetación circundante es del tipo resistente a la sequía y tolerantes a la sal. La flora es del tipo de matorral de montaña como la estepa patagónica.

La Laguna de Llancanelo es una gran laguna de poca profundidad en una cuenca cerrada, alimentada por aguas de deshielo de la cordillera; un lugar paradisíaco que puede visitarse todo el año. Sitio inigualable para realizar ecoturismo, safaris fotográficos, disfrutar el avistaje de aves y el estudio de las dinámicas de los humedales.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil