Cordón del Plata

provincial750x150gif

 

El Cordón del Plata es un cordón montañoso de la Cordillera de los Andes y constituye parte de la Cordillera Frontal (paralela a la Cordillera Principal o del límite). Lo constituyen cumbres de gran importancia, entre los 4000 y 5000 msnm, y sin temor a equivocarnos podemos afirmar que es la parte más vistosa de la cordillera y que la podemos ver con facilidad desde todo el centro norte de la provincia. Desde él, nacen importantes cursos de agua como los arroyos de las Mulas, El Salto, Vallecitos y el río Blanco.

El Cordón del Plata, junto a las últimas estribaciones de la Precordillera, da lugar a valles longitudinales de gran altura, donde se favorece la condensación de humedad, creando microclimas, como en la zona de La Carrera (Tupungato), donde es factible la siembra de papa de semilla.

Excursión Cordón del Plata

Recorrido: 250 km. Duración: 10 horas. Salida desde la ciudad de Mendoza.

Esta excursión permite apreciar en su magnitud la belleza del Cordón del Plata, con sus cumbres nevadas y glaciares.

 

america750x150gif

 

Transitamos inicialmente por la primera zona vitivinícola observando los viñedos de Luján de Cuyo, luego el Dique Potrerillos, y las hermosas villas cordilleranas que componen este distrito. Después de atravesar una cuesta de camino consolidado, rumbo a Tunuyán, el paisaje cambia y muestra lomadas cultivadas por forrajeras y hortalizas -las llamadas Cuchillas de Tupungato mientras a nuestra derecha nos acompaña siempre el nevado cordón montañoso y al imponente Cerro Tupungato (6800 msnm).

Traspasando el Valle de las Carreras, una zona de estancias productoras de diversos vegetales, se llega a San José, el pueblo que funciona como portal del Valle de Uco, un oasis productivo formado por los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

Tupungato es un pequeño pueblo que funciona como excelente punto de partida para excursiones y cabalgatas guiadas, como la visita al Parque Provincial Tupungato y el mismo cruce de la cordillera a caballo, pasando la noche en puestos cordilleranos.

Saliendo hacia el sur se atraviesan cultivos y alamedas hasta llegar al famoso Manzano Histórico a cuya sombra habría descansado San Martín (en realidad, un retoño del árbol original); cerca de él se levantó un monumento a la campaña sanmartiniana. Completan la oferta turística de la zona una interesante estación piscícola.

Por la RP N°94 se llega a Tunuyán, la ciudad más importante de este circuito. Se la conoce como la capital mendocina de la manzana, y pueden verse los cultivos y las plantas elaboradoras de sidra. La zona ofrece múltiples variantes para el ecoturismo y el turismo aventura.

Por último se regresa a la Ciudad de Mendoza por la ruta Nacional N° 40.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil